Capivo, dedicados a la primera infancia

Durante el 2020 el funcionamiento y dinámica de nuestros servicios han sido condicionados notablemente por la situación de la pandemia del Covidien 19. Ha sido un año complejo y excepcional que ha supuesto superar nuevos retos y buscar alternativas para continuar ofreciendo la atención a nuestros niños y sus familias de la manera más óptima posible. Todos estos cambios han requerido una capacidad de adaptación a nuevas modalidades asistenciales. Ha sido necesario hacer uso de las tecnologías para acercar a los niños, sus familias y otros profesionales del área comunitaria.

Durante el confinamiento hemos tenido que ampliar y crear nuevos recursos para poder mantener un canal comunicativo abierto en uso de vídeo llamadas, chats a través de los móviles del CDIAP, llamadas telefónicas y análisis de vídeos que nos facilitaban las familias (siguiendo el protocolo de protección datos personales e imágenes). Hemos elaborado documentos informativos dirigidos a las familias y / o los profesionales del ámbito educativo y sanitario para hacer frente el confinamiento y que se han publicado en la página web de CAPIVO. Los profesionales también hemos mantenido las reuniones de equipo, sesiones clínicas, reuniones interdisciplinarias y la formación a partir de plataformas telemáticas.

Una vez iniciada la desescalada de desconfinamento hemos reiniciado la atención presencial de manera progresiva siguiendo la normativa dictada por el Departamento y las autoridades sanitarias, con el fin de ofrecer una atención segura a los niños, familias y profesionales elaborando un plan de contingencia que se ha ido adaptando a la situación de cada momento.
A inicios de 2020 el CDIAP de Granollers tenía que estrenar un nuevo local que ofrecía un espacio más amplio y cómodo para llevar a cabo la atención propia de nuestro servicio. La ilusión de este cambio se vio truncada por el confinamiento. La actividad en este nuevo local se tuvo que posponer hasta el verano.
A inicios de 2020 el CDIAP de Granollers tenía que estrenar un nuevo local que ofrecía un espacio más amplio y cómodo para llevar a cabo la atención propia de nuestro servicio. La ilusión de este cambio se vio truncada por el confinamiento. La actividad en este nuevo local se tuvo que posponer hasta el verano.

 

A pesar de las circunstancias adversas durante el 2020 en CAPIVO hemos dado 1304 niños.

Organigrama

Actividad CDIAP Granollers

Profesionales

Pacientes atendidos durante el 2020

Gráfica evolución niños atendidos por año

Gráfica primeras visitas por edad y sexo

  • Niños
  • Niñas

Gráfica motivo de la consulta

Alimentación (3)
Aspectos de crianza (6)
Atención / Conducta (42)
Comunicación / Relación (61)
Desarrollo emocional (7)
Desarrollo cognitivo (0)
Desarrollo motriz (68)
Desarrollo sensorial (2)
Lenguaje / Habla (112)
Retraso desarrollo (12)
Riesgo biológico (97)
Riesgo social (2)
Sueño (7)
Otros (7)

Gráfica motivos de consulta por edad

  • 0-12 meses
  • 1-2 años
  • 2-3 años
  • 3-4 años
  • 4-5 años

Gráfica diagnóstico niños atendidos

En proceso de diagnóstico (71)
Trastornos desarrollo motriz (160)
Trastornos visuales (0)
Trastornos auditivos (0)
Tastornos desarrollo cognitivos (8)
Trastornos desarrollo del lenguaje (126)
Trastorno expresión somática (15)
Trastornos afectivo-emocional (50)
Trastornos de la regulación y del comportamiento (55)
Trastornos de la relación y la comunicación (136)
Otros trastornos (101)
Variante de la normalidad (57)
Altas capacidades (0)
Factores de la familia / entorno (149)

Gráfica niños atendidos por población

  • Aiguafreda (5)
  • Canovelles (103)
  • Cànoves i Samalús (15)
  • Cardedeu (89)
  • Figaró-Montmany (3)
  • Granollers (358)
  • La Garriga (47)
  • La Roca del vallès (45)
  • L'Ametlla del vallès (27)
  • Les Franqueses del vallès (122)
  • Montmeló (34)
  • Montornès del vallès (81)
  • Tagamanent (2)
  • Vallromanes (2)
  • Vilanova del vallès (24)
  • Altres poblacions (12)

Actividad CDIAP Caldes

Profesionals

Pacientes atendidos durante el 2020

Gráfica evolución niños atendidos por año

Gráfica primeras visitas por edad y sexo

  • Niños
  • Niñas

Gráfica motivo de la consulta

Alimentación (3)
Aspectos de crianza (6)
Atención / Conducta (42)
Comunicación / Relación (61)
Desarrollo emocional (7)
Desarrollo cognitivo (0)
Desarrollo motriz (68)
Desarrollo sensorial (2)
Lenguaje / Habla (112)
Retraso desarrollo (12)
Riesgo biológico (97)
Riesgo social (2)
Sueño (7)
Otros (7)

Gráfica motivos de consulta por edad

  • 0-12 meses
  • 1-2 años
  • 2-3 años
  • 3-4 años
  • 4-5 años

Gráfica diagnóstico niños atendidos

En proceso de diagnóstico (41)
Trastornos desarrollo motriz (0)
Trastornos visuales (1)
Trastornos auditivos (8)
Tastornos desarrollo cognitivos (37)
Trastornos desarrollo del lenguaje (10)
Trastorno expresión somática (36)
Trastornos afectivo-emocional (3)
Trastornos de la regulación y del comportamiento (46)
Trastornos de la relación y la comunicación (36)
Otros trastornos (14)
Variante de la normalidad (17)
Altas capacidades (0)
Factores de la familia / entorno (85)

Gráfica niños atendidos por población

  • Bigues i Riells (36)
  • Caldes de Montbui (108)
  • Castellcir (0)
  • Castellterçol (3)
  • Granera (0)
  • Lliçà d'Amunt (60)
  • Lliçà de Vall (29)
  • Sant Feliu de Codines (44)
  • Sant Quirze de Safaja (2)
  • Santa Eulàlia de Ronçana (49)
  • Altres poblacions (3)

Formación y asesoramiento 2020

Continuamos ofreciendo y atendiendo demandas de formación y asesoramiento, ya que desde las guarderías les sigue interesando la formación sobre aspectos del desarrollo sano del niño y su crianza. Estas formaciones van dirigidas tanto a las familias, como las mismas educadoras. Un equipo de profesionales de nuestra cooperativa lleva cabo esta formación, que no forma parte de las funciones del CDIAP.
Este año 2020, debido a la pandemia, se han llevado a cabo menos formaciones.

 

Sin embargo, se han realizado las formaciones con las siguientes temáticas:

• Contención y regulación. TEA. Caso práctico.

• Acompañamiento emocional a los niños y familias en la guardería, a partir de la observación y análisis de un caso.

• La atención del niño con necesidades educativas especiales: TEA.

• Observación. Construcción de la identidad II.

Este año 2020 se han realizado 6 formaciones, de las cuales 1 se hizo a otro CDIAP y 5 a educadoras de guardería (algunas de estas formaciones se han tenido que llevar a cabo de manera telemática)

Formación a otros servicios

• Formación para el CDIAP SANT ADRIA DEL BESÓS: Introducción a las escalas de desarrollo MERRILL-PALMER-R.

Formación a educadoras

• 2 formaciones a educadoras de la guardería Giravoltes (Granollers)
• 2 formaciones a educadoras de la guardería La tortuga (Granollers)
• Formación a educadoras de la guardería El teler (Granollers)